Equipo de Psicólogos
"La Psicología es la ciencia de la conducta humana,sin olvidar lo humano de la conducta"

INFORMES PERICIALES

Contar con el asesoramiento de un Experto Independiente sólido y de prestigio en un litigio puede ser la pieza esencial para obtener un resultado favorable. Tenga a su favor la mejor experiencia reconocida, el más profundo conocimiento sectorial y la solvencia técnica de nuestro equipo en la ratificación de informes ante los Tribunales.

Psicoactiu, presta sus servicios como Expertos Independientes, en conflictos privados o judiciales, tanto en procedimientos civiles, penales, como arbitrales, sirviendo nuestros Dictámenes o Informes Periciales como pruebas proporcionadas por las partes o como pruebas solicitadas por el tribunal, cuando sea así el caso. 

Nuestros profesionales preparan Informes Periciales objetivos e independientes, en el ámbito de la Psicología, para ser utilizados por cualquier persona, en cualquier fase de un conflicto y en las distintas jurisdicciones. Asimismo, contamos con dilatada experiencia e inmejorables resultados en la ratificación de los mismos.

 

Nuestros ámbitos de actuación como Experto Independiente incluyen:

 

  • Informes Periciales
  • Informes de Custodia
  • Informes Forenses
  • Dictámenes de Escolarización
  • Peritajes

Pasos para elaborar un Informe Pericial

1. En primer lugar se recibe una demanda para realizar un informe pericial y a partir de la información disponible, el psicólogo forense empieza a definir la metodología que seguirá y qué personas considera que deben participar. Por ejemplo si el informe tiene que ver con el régimen de visitas, el psicólogo forense buscará la participación de ambos progenitores así como de los hijos si tienen edad suficiente como para aportar información relevante. Decidirá también qué tipo de pruebas de evaluación psicológica se usarán y buscará también entrevistarse con otros profesionales que tengan relación con la familia evaluada (maestros de la escuela, psicólogos, médico de familia…).

        

2. Antes de iniciar cualquiera de las entrevistas, el psicólogo forense informará a los participantes sobre el objetivo de la exploración, la metodología que se seguirá y las condiciones que diferencian la atención psicológica de la realización de un informe pericial. En nuestro centro usamos un consentimiento informado que los participantes mayores de edad deben firmar.

 

3. Una vez informados, se inician las sesiones de evaluación / exploración que pueden ser individuales, de pareja, familiares… Siguiendo con el ejemplo del informe sobre el régimen de visitas, se harán sesiones individuales de evaluación con los padres por separado, pero también se plantearán sesiones con los menores y cada uno de sus progenitores para poder observar y evaluar su relación e interacción. En estas sesiones se puede usar la entrevista, tests psicológicos y otras pruebas de evaluación específicas en función de lo que se evalúe. Por ejemplo en el caso de menores incluyen dibujos, elaboración de historias etc.

 

4. Una vez hecha la evaluación, a partir de sus resultados se elabora el informe pericial psicológico que es el instrumento escrito utilizado para dar a conocer el resultado de la evaluación realizada y las recomendaciones que se desprenden como conclusiones de la exploración realizada. Este informe debe ser suficientemente claro como para que sea comprendido por personas no especialistas en el mundo de la psicología.

 

5. La devolución y entrega del informe se realiza una vez este está terminado y se entrega tanto a los clientes como a sus representantes legales para que sea usado en el procedimiento judicial. Esta devolución incluye la explicación detallada de todo el estudio realizado, de los resultados de las pruebas administradas y de los resultados y conclusiones a los que se han llegado. Puede incluir también recomendaciones sobre cómo abordar los conflictos y problemas detectados fuera del ámbito judicial.

 

6. Por último, el psicólogo forense encargado del informe asiste a las comparecencias y audiencias judiciales, es decir en el juicio oral, en el que deberá ratificar su informe, es decir confirmar que efectivamente es su informe y que mantiene sus resultados, recomendaciones y conclusiones. 


Solicite, si lo desea, una valoración de su caso y nuestro equipo le atenderá de una manera eficiente y profesional.